Formas

Formas de Conocimiento

A continuación les dejo una lista de cuestiones sugeridas respecto a cada una de las formas  de conocimiento, que podrían darles luces para trabajar sus presentaciones y/o profundizar en sus ensayos.

1. Percepción sensible

  • ¿De qué maneras determina, influye o limita la constitución biológica de un organismo vivo su percepción sensorial? Si los seres humanos son sensibles solamente a ciertos grados de estímulos, ¿qué consecuencias o limitaciones podría tener esto para la adquisición de conocimiento? ¿De qué manera extiende, modifica, mejora o limita la tecnología las capacidades de los sentidos?
  • ¿Cuál es el papel de la cultura y el lenguaje en el proceso perceptivo? Dada la naturaleza en parte subjetiva de la percepción sensorial, ¿pueden llegar a ponerse de acuerdo alguna vez diferentes personas sobre lo que se percibe? ¿Gente con diferentes bagajes culturales y lingüísticos vive, en cierto sentido, en mundos diferentes?
  • Con frecuencia se dice que las tecnologías de la información y la comunicación están haciendo desaparecer las distinciones tradicionales entre simulación y realidad. Si esto es cierto, ¿cuáles podrían ser las consecuencias?
  • ¿Cuál es el papel de la percepción sensorial en las distintas áreas del conocimiento, por ejemplo, la historia o la ética? ¿Cómo varía en las distintas disciplinas? ¿Es más importante en relación con algunas disciplinas que otras? ¿Existe algún conocimiento que sea completamente independiente de la percepción sensorial?
  • ¿Tiene la percepción sensorial funciones fundamentalmente distintas en las artes y en las ciencias?
  • ¿En qué medida convierte el artista la naturaleza subjetiva de la percepción sensorial en una ventaja, mientras que el científico la considera como un obstáculo que debe superarse?

2. Razón

  • Una de las funciones atribuidas tradicionalmente a la razón es encontrar el equilibrio entre dos extremos. ¿Esta idea es pertinente como descripción de la función que desempeña la razón en el conocimiento de uno mismo? ¿Qué quiere decir que alguien sea razonable?
  • ¿La razón es puramente objetiva y universal, o varía de una cultura a otra? ¿Es la lógica puramente objetiva y universal?
  • La lógica formal es el estudio de la forma en la argumentación, independientemente de su contenido. ¿Es realmente posible estudiar la lógica de una cuestión independientemente de su contenido? ¿Cuán beneficioso es hacerlo? ¿La respuesta a estas preguntas depende del tema en cuestión? ¿Depende del área de conocimiento a la que pertenece el tema?
  • ¿Todo el conocimiento requiere algún tipo de base racional?
  • Si las afirmaciones de conocimiento no pueden ser defendidas racionalmente, ¿debe renunciarse a ellas? ¿La respuesta a esta pregunta depende del área de conocimiento de la afirmación?
  • ¿Puede la razón sola, sin la percepción sensorial, la emoción y el lenguaje, darnos conocimiento? ¿O la razón y el lenguaje son inseparables en la búsqueda, construcción y justificación del conocimiento?
  • ¿Qué constituye un buen argumento? ¿Cuál es el valor de aprender a distinguir entre argumentos válidos e inválidos?
  • ¿Cuáles son las ventajas, tanto para el individuo como para la sociedad, de distinguir entre argumentos válidos e inválidos, buenas y malas razones, y razonamientos más o menos persuasivos?
  • ¿Afecta la función de la razón al grado de certeza o el estatus social de las distintas áreas de conocimiento?
  • ¿En qué se parece la función de la razón a las de otras formas de conocimiento? ¿Por qué podrían pensar algunos que la razón es superior? ¿Qué consecuencias tiene la adopción de esta postura para la búsqueda de conocimiento y los métodos que se consideran adecuados en esta búsqueda?

3. Emoción

  • ¿Es posible conocer algo únicamente mediante las emociones? ¿Cómo interactúan las emociones con la razón, la percepción sensorial y el lenguaje?
  • ¿En qué medida es la emoción algo biológico o “de fábrica” y, por lo tanto, común a todos los seres humanos? ¿En qué medida está condicionada por la cultura y, por tanto, se manifiesta de diferentes maneras en diferentes sociedades?
  • ¿Pueden tener una base racional los sentimientos? ¿Es la “inteligencia emocional” un oxímoron?
  • ¿Es posible experimentar una emoción, un sentimiento, una actitud o una sensibilidad que el lenguaje no pueda expresar? ¿Pueden emociones como el amor o la pena tener sus orígenes en el lenguaje, o estar moldeadas por el lenguaje?
  • ¿Es posible adiestrar las emociones? ¿En qué medida podemos controlar nuestras emociones, no en cuanto a cómo actuamos en base a ellas, sino en cuanto a lo que realmente sentimos? ¿Las culturas seleccionan emociones para promoverlas y utilizarlas?
  • ¿Pueden existir emociones colectivas? ¿Son ejemplos de emociones colectivas conceptos como la solidaridad, el patriotismo y el racismo?
  • ¿Es la fe una emoción, un sentimiento, o ninguno de los dos?
  • ¿Es la emoción un ingrediente esencial en la búsqueda o la validación del conocimiento científico o artístico? ¿Puede haber creatividad sin emoción?
  • ¿Por qué a veces se ha considerado la emoción como una forma de conocimiento menos valiosa que, por ejemplo, la razón? ¿O el valor de la emoción como forma de conocimiento depende del tipo de conocimiento que se busca?
  • ¿Debería la emoción jugar un papel en la evaluación de las afirmaciones de conocimiento? ¿Hay circunstancias en las cuales, a fin de evaluar una afirmación de conocimiento, se deban ignorar las emociones o, alternativamente, se les deba prestar especial atención?
  • ¿Puede justificarse moralmente una acción si se siente como adecuada? ¿Qué papel juegan o deberían jugar las emociones en la formación de los juicios morales o los juicios políticos?
  • ¿Es posible clasificar las emociones como buenas o malas? ¿Puede haber respuestas emocionales correctas o apropiadas? ¿Es correcto horrorizarse con relatos de torturas?
  • ¿Se derivan las emociones de la acción o la acción de las emociones? ¿Cuál es la relación entre emoción y experiencia?
  • ¿Es la fe puramente emocional o es posible dar una justificación racional a las creencias religiosas? ¿Es la emoción una fuente de conocimiento espiritual?

4. Lenguaje

  • ¿Qué diferentes funciones realiza el lenguaje? ¿Cuáles son las más pertinentes para crear y comunicar conocimiento?
  • ¿En qué sentido difiere el lenguaje escrito del lenguaje hablado en su relación con el conocimiento?
  • ¿Es razonable abogar por la conservación de las formas establecidas de lenguaje, por ejemplo, con respecto a la gramática, la ortografía, la sintaxis, el significado o el uso? ¿Una lengua universal es un proyecto defendible?
  • ¿Cuál es el papel del lenguaje en el mantenimiento de las relaciones de autoridad? ¿Habla la gente de la misma manera a sus inferiores y a sus superiores en una jerarquía? ¿Habla quien tiene autoridad por su profesión de la misma manera que la persona que busca opinión o consejo? ¿Puede el control del lenguaje escrito crear o reforzar el poder?
  • ¿Cómo afecta el cambio tecnológico a la manera en que se utiliza el lenguaje y en que tiene lugar la comunicación? ¿Cómo podrían evaluarse las innovaciones en el lenguaje, tales como el chat en Internet o los mensajes de texto: como contribuciones o como ataques a la manera en que el lenguaje y la comunicación “deben ser”?
  • ¿Qué puede significar el comentario “Qué manera tan extraña tenemos de empequeñecer las cosas tan pronto como tratamos de expresarlas en palabras” (Maurice Maeterlinck)?
  • Si se habla más de una lengua, ¿se saben cosas diferentes en cada lengua? ¿Proporciona cada lengua un esquema diferente de la realidad?
  • ¿Es posible pensar sin lenguaje? ¿Cómo facilita, amplía, dirige o limita el lenguaje al pensamiento?
  • ¿En qué medida generaliza el lenguaje la experiencia individual, clasificándola en la experiencia de un grupo lingüístico? Por otra parte, ¿en qué medida se resisten algunos tipos de experiencia personal a ser expresados en el lenguaje?
  • ¿En qué se diferencian los “lenguajes formales”, tales como los lenguajes de programación informática o las matemáticas, de los lenguajes escritos y hablados del discurso diario?
  • ¿Cómo se aprende el lenguaje? ¿Es innata la capacidad para adquirir una lengua?
  • ¿Qué tan importantes son los términos técnicos en diferentes áreas de conocimiento? ¿Es su uso correcto un indicador necesario o suficiente de la comprensión?
  • ¿En qué medida se puede considerar que cada área del conocimiento tiene su propio lenguaje? ¿Su propia cultura?

7 comments

  1. Pingback: Títulos de Ensayo – Noviembre 2012 « T O K
  2. Danilo Benavides · agosto 27, 2013

    Este enlace me permite recibir ayuda en mi inicio como profesor de TOK

  3. Aquiles · octubre 22, 2014

    Muy interesante la información, es de mucha ayuda sobre toda para las personas que estamos iniciando en la carrera del Bachillerato Internacional

  4. Danilo Benavides · abril 7, 2015

    herramientas muy útiles

  5. Wellington Pozo · agosto 31, 2015

    Interesante información estoy seguro que me servirá de mucho, ya que el dìa mièrcoles tendrè que dar una exposición sobre el tema de la razòn. Estoy en el Bachilletato Internacional y la profesora de TdC quiere que expongamos de la mejor manera.

  6. Celeste Jacqueline Chavarria · septiembre 10, 2015

    Excelente apoyo, ya que he iniciado como docente de Teoria del Conocimiento

    • Celeste Jacqueline Chavarria · septiembre 16, 2015

      Es de gran apoyo este blog y las sugerencias que se comparten , ya que nos ayuda a una mayor comprensión de este componente de Teoria del conocimiento que estamos iniciando en el BI

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