Criterios de Evaluación

Generalmente, los trabajos de composición se evalúan según los siguientes criterios*:

1. Comprensión del tema: esto califica qué tan acertado y pertinente es el tratamiento/enfoque con que han abordado el tema. (40 puntos)

2. Argumentación: este se enfoca en la calidad y profundidad de la investigación que implícitamente  queda patente respecto a cómo responden a las cuestiones asignadas. (30 puntos)

3. Organización de las ideas: esto califica preeminentemente la redacción, pues ésta es clave para que sus ideas puedan ser comunicadas tal y como fueron concebidas. (30 puntos)

*Estos no son exactamente los criterios de evaluación del ensayo del BI. Los criterios completos los pueden ver abajo.

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Esos tres criterios responden a las 4 áreas que se toman en cuenta al momento en que el Bachillerato Internacional califica sus ensayos (que están cuantificados sobre 40 puntos en total). Las alumnas de V BI pueden consultar en cualquier momento esos criterios en este espacio, de modo que puedan desarrollar sus proyectos de la forma más autocrítica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ENSAYO DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

A    Comprensión de la cuestión del conocimiento

Este criterio evalúa si  el ensayo se mantiene enfocado en cuestiones de conocimiento que son relevantes al título prescrito, con profundidad (haciendo distinciones o conectando las distintas áreas o formas de conocimiento) y con amplitud (haciendo comparaciones entre las distintas áreas, según sea necesario).

El alumno obtiene 9-10 puntos en este criterio si su ensayo mantiene foco consistentemente  en cuestiones de conocimiento que son relevantes para el título prescrito. Enlaces y comparaciones efectivas entre áreas y/o formas de conocimiento  han sido elaboradas, de modo que el ensayo demuestra una comprensión sofisticada de las cuestiones de conocimiento en consideración.

   Percepción del conocedor

Este criterio evalúa hasta qué punto las cuestiones de conocimiento relevantes al títuo prescrito han sido conectadas a la propia experiencia de aprendizaje del estudiante. Busca determinar si el estudiante está consciente de cuál es su propia perspectiva como conocedor en relación a otras perspectivas que puedan surgir de distintas tradiciones académicas, filosóficas, culturales o socioeconómicas. Evalúa también si los ejemplos presentados son resultado de un acercamiento individual y consciente de parte del estudiante o si es más bien una repetición de casos comúnes muy estandarizados o de un recuento impersonal de las fuentes.

El alumno obtiene de 9-10 puntos en este criterio si su ensayo demuestra mucha evidencia de pensamiento independiente acerca de cuestiones de conocimiento relevantes al título prescrito. El estudiante plantea el ensayo de una forma que demuestra una exploración personal y reflexiva sobre cuestiones de conocimiento y una significativa consciencia de sí mismo como conocedor. Hay una seria consideración de distintas perspectivas y los ejemplos elegidos son variados y usados efectivamente.

C     Calidad del análisis 

Este criterio (asumiendo que las cuestiones de conocimiento desarrolladas en el ensayo son relevantes al título prescrito) evalúa cuál es la calidad de la investigación de esas cuestiones, si las ideas principales están justificadas y si los argumentos son coherentes y convincentes. Evalúa también si se han considerado contraargumentos y si se han identificado las implicaciones y subyacentes suposiciones del argumento del ensayo (la tesis).

El alumno obtiene de 9-10 puntos en este criterio si su investigación explora con alto grado de perspicacia, en considerable profundidad y/o detalle las cuestiones de conocimiento. Todos las ideas están justificadas y los argumentos son coherentes y persuasivos. Los contraargumentos han sido explorados y evaluados. Las implicaciones y subyacentes suposiciones del ensayo se han identificado.

D     Organización de las ideas

Este criterio evalúa tanto si el ensayo está bien organizado y es relevante al título prescrito, como si el lenguaje ayuda al lector a entender y evitar la confusión.  También pone en consideración que la información factual (hechos, datos, etc.) presentados son precisos y si están bien referenciados, así como si es posible rastrear las fuentes mencionadas.

Un alumno obtiene de 9-10 puntos en este criterio si su ensayo está muy bien estructurado, con una efectiva organización. Los conceptos están utilizados claramente y, donde es apropiado, incluyen útiles explicaciones. La ifnormación factual empleada para sustentar los argumentos es correcta. Las fuentes de información e ideas están reconocidas y las referencias permiten rastrear a las fuentes originales. Se ha cumplido con el límite de palabras.

 

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